SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Determinación de los factores asociados con el reingreso temprano de pacientes con enfermedad mental en dos ciudades de Colombia durante 2018Para qué indicaciones se están utilizando los antidepresivos en adultos de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

CANO, Juan F. et al. Funcionalidad en los primeros cinco años después del diagnóstico de esquizofrenia. Estudio de cohorte en población colombiana. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.183-191.  Epub 13-Nov-2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.005.

Objetivo:

Existe una falta de estudios en la historia natural de los estadios iniciales de la esquizofrenia en Colombia. Este estudio apunta a evaluar la funcionalidad en los primeros cinco años después del diagnóstico de esquizofrenia.

Método:

Estudio longitudinal naturalístico de 50 pacientes con esquizofrenia temprana evaluados entre los anos 2011 y 2014. Loa datos demográficos, síntomas, introspección, tratamiento, y reacciones adversas fueron recolectados en todos los pacientes cada 3 meses por lo menos3a5anos. La funcionalidad se midió mediante la escala global de funcionamiento (GAF), y la escala de funcionamiento personal y social (PSP).

Resultados:

Los pacientes fueron seguidos por una media de 174 semanas (SD: 62.5) y mostraron dificultades moderadas en su funcionamiento global. Este funcionamiento fue modificado por la presencia de polifarmacia, grado de introspección, cambios en los esquemas antipsicóticos, y el número de episodios, recaídas, y hospitalizaciones.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que los desenlaces en funcionalidad parecen estar relacionados con uso de polifarmacia, grado de introspección, cambios en esquemas antipsicóticos, y numero de episodios, recaídas, y hospitalizaciones durante los primeros años de esquizofrenia.

Palabras clave : Esquizofrenia; Recurrencia; Funcionalidad; Antipsicóticos; Introspección; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )