SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Vitamin D: Between the Brightness of the sun and the Darkness of DepressionNeuropsychological Aspects of Bipolar Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

SCOPPETTA, Orlando; AVENDANO PRIETO, Bertha Lucía  and  CASSIANI MIRANDA, Carlos. Factores Individuales Asociados al Consumo de Sustancias Ilícitas: Una Revisión de Revisiones. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.206-217.  Epub Nov 19, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.01.007.

Introducción:

El consumo de drogas ilícitas está creciendo en Colombia según los estudios nacionales. Con ello también incrementa la prevalencia de los trastornos por uso de sustancias y del conjunto de afectaciones a la salud relacionadas con esta práctica. El conocimiento de los factores asociados al consumo de drogas ilícitas es necesario para orientar la atención integral del fenómeno.

Métodos:

Se trata de una revisión sistemática de revisiones sobre factores asociados al consumo de drogas ilícitas con siete bases de datos y evaluación de la calidad de los manuscritos de acuerdo con AMSTAR.

Resultados:

Se extrajo información de 38 revisiones sobre factores individuales asociados al consumo de drogas ilícitas. Los factores demográficos se asocian con el consumo con mediación de otros factores. Hay evidencia de la asociación entre trastornos mentales y del comportamiento y los trastornos de personalidad.

Conclusiones:

La probabilidad de consumo de sustancias ilícitas y de trastornos por su uso, se ve afectada por un conjunto de factores personales que incluyen características socio-demográficas, condiciones de salud mental, comportamiento sexual, el consumo de drogas legales, la edad de inicio y la percepción de riesgo.

Keywords : Revisión sistemática; Modelos ecológicos; Consumo de drogas; Drogas ilícitas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )