SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Individual Factors Associated with the Consumption of Illicit Substances: a Review of ReviewsEfficacy and Safety of Antipsychotics and Antidepressants in the Treatment of Anorexia Nervosa: a Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BAENA-OQUENDO, Stephen; GARCIA VALENCIA, Jenny; VARGAS, Cristian  and  LOPEZ-JARAMILLO, Carlos. Aspectos neuropsicológicos del trastorno afectivo bipolar. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.218-226.  Epub Nov 24, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.08.003.

El trastorno afectivo bipolar (TAB) es una entidad crónica con graves efectos para la salud y la funcionalidad de los pacientes que la sufren, con una alta carga de heredabilidad y segregabilidad y una prevalencia que oscila entre el 1 y el 2%. Las alteraciones neuropsicológicas son características importantes relacionadas con su pronóstico, por lo cual se hizo una revisión narrativa sobre estas alteraciones, los factores asociados y sus consecuencias funcionales. Se ha determinado que la presencia de alteraciones neuropsicológicas puede variar en los pacientes con TAB según la fase anímica en que se encuentren, con una gran influencia de los síntomas depresivos en la variabilidad cognitiva de los pacientes respecto a la población general y diferencias respecto a los pacientes en fase maniaca. En pacientes eutímicos, los dominios cognitivos más afectados son los de memoria, atención y función ejecutiva, asociados con una enfermedad más grave, factores sociodemográficos de vulne rabilidad y sin interacción con el tiempo de evolución. Se ha encontrado una relación entre el mal rendimiento cognitivo, especialmente la disfunción ejecutiva y el déficit funcional objetivo; además, se han perfilado diferencias cognitivas entre el TAB y otras enfermedades mentales graves que se describen en la revisión.

Keywords : Trastorno afectivo bipolar; Manía; Depresión; Eutimia; Neuropsicología; Cognición; Funcionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )