SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Neuropsychological Aspects of Bipolar DisorderAyahuasca-Induced Psychosis: A Case Report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CARRILLO MARQUEZ, Melisa et al. Eficacia y seguridad de antipsicóticos y antidepresivos en el tratamiento de la anorexia nerviosa: revisión sistemática. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.227-235.  Epub 25-Nov-2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.009.

Introducción:

Las recomendaciones de las guías vigentes están basadas en evidencia de baja calidad. Se requiere su actualización periódica considerando la evidencia reciente.

Objetivo:

Sintetizar la mejor evidencia clínica disponible sobre eficacia y seguridad de antidepresivos y antipsicóticos de segunda generación en pacientes con anorexia nerviosa.

Métodos:

Revisión sistemática (CRD42020150577). Se buscaron en PubMed, SCOPUS, Ovid(Cochrane), EMBASE y LILACS los ensayos clínicos aleatorizados realizados en pacientes con anorexia nerviosa que evaluasen el uso de antipsicóticos de segunda generación o antidepresivos orales a cualquier dosis y por cualquier tiempo en el tratamiento ambulatorio y/u hospitalario tomando como resultados el peso (índice de masa corporal), las entidades psicopatológicas y la seguridad.

Resultados:

Se incluyeron 5 estudios, 4 catalogados como con alto riesgo de sesgo. La evidencia indica que los pacientes que reciben tratamiento con olanzapina o fluoxetina tienden a mantenerse por más tiempo dentro de los programas de tratamiento. La olanzapina mostró resultados favorables (un estudio) en cuanto al aumento de peso, pero no mostró los mismos resultados en psicopatología, donde la evidencia es contradictoria.

Conclusiones:

En concordancia con las revisiones anteriores, nuestro trabajo permite concluir que hay información contradictoria sobre la eficacia de los psicofármacos para la anorexia nerviosa. El trabajo futuro debe enfocarse en desarrollar ensayos clínicos de alta calidad metodológica.

Palavras-chave : Anorexia nerviosa; Antidepresivos; Antipsicóticos; Revisión sistemática; Medicina basada en la evidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )