SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Autonomy of People with Psychological Suffering from the Perspective of Work: Perceptions of Users and their FamiliesToward Developing Clinical cut-off for the Grandiosity Scale of the Dimensional Clinical Personality Inventory 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

GARZON-DUQUE, María Osley et al. Condiciones laborales y extralaborales relacionadas con la presencia de síntomas depresivos en mujeres trabajadoras con empleos de subsistencia en el centro de Medellín, 2015-2019. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.4, pp.281-292.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.013.

Objetivo:

Determinar las condiciones laborales y extralaborales relacionadas con los síntomas depresivos de trabajadoras informales del centro de Medellín en 2015-2019.

Métodos:

Estudio transversal con intención analítica y fuentes primarias de información. Toma de datos con encuesta asistida en una de sus sedes gremiales en 2016, después de prueba piloto y estandarización de encuestadores. Se tomó por censo a 291 trabajadoras y se exploraron sus características laborales y extralaborales.

Resultados:

Las mujeres tenían una media de edad de 45 arios, escolaridad < 5 años, viviendas en estrato bajo y medio e ingresos inferiores al salario mínimo de 2016. Alrededor del 60,0% tenía inseguridad alimentaria moderada-grave, sin subsidio del Estado; eran fundamentalmente cabezas de familia, con 2 o menos personas a su cargo, y responsables de sus labores en el hogar. Laboraban al menos 8h al día 6 o 7 días a la semana, con padres o parientes venteros, y al menos 20 años en su labor. Alrededor del 60,0% tenía pareja, el 21,6% con disfuncionalidad familiar, y el 15,4% sufría síntomas depresivos moderados-graves (MG). Se asociaron y aportaron a la explicación de síntomas depresivos MG, vivir en cuarto o inquilinato, en estrato socioeconómico bajo y tener disfuncionalidad familiar MG.

Conclusiones:

Las condiciones extralaborales que se asocian y explican los síntomas depresivos MG de las trabajadoras pueden modificarse con acciones que impacten en los determinantes sociales de la salud.

Palavras-chave : Trabajo; Trastornos mentales; Depresión; Epidemiología; Salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )