SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Antisocial Traits and Neuroticism as Predictors of Suicidal Behaviour in Borderline Personality Disorder: a Retrospective StudyInventory of Interpersonal Problems-Personality Disorders: adaptation to Brazil and test of a bifactor model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

POSADA URIBE, María Adelaida et al. Ambiente educacional y bienestar mental de los residentes de posgrados médicos y quirúrgicos en Medellín, Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2023, vol.52, n.1, pp.20-28.  Epub 23-Maio-2023. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.02.003.

Introducción:

Uno de los momentos más importantes en la vida de un médico ocurre cuando realiza la especialización médica. Este periodo impone estrés y exigencias académicas, lo cual, junto con el ambiente educacional, permite un mayor o menor bienestar mental. El objetivo del estudio es determinar cómo se relacionan el ambiente educacional y el bienestar mental de los residentes de Medicina.

Métodos:

Estudio transversal analítico en residentes de especialidades clínico-quirúrgicas. El ambiente educacional se evaluó mediante la escala Postgraduate Hospital Educational Envioro-ment Meassure (PHEEM) y el bienestar mental, con la escala de Warwick-Edinburgh (EBMWE). Se determinó la correlación lineal de Pearson. Se tomó el consentimiento informado y se obtuvo la aprobación del comité de ética universitario.

Resultados:

Integraron la población de estudio 131 estudiantes, el 43,8% varones, con una mediana de edad de 28 [intervalo intercuartílico, 4] arios. El 87,9% de los residentes respondieron a la encuesta. Hubo un 65,9% de posgrados médicos y un 34,1% de quirúrgicos. La puntuación media en la PHEEM fue de 107,96 ± 18,88; en la subescala de emociones positivas, 29,32 ± 5,18 y en funcionamiento positivo, 23,61 ± 3,57, con una media total de bienestar mental de 52,96 ± 8,44. Se encontró una moderada correlación positiva entre puntuación total de la PHEEM y cada una de las 2 subescalas de bienestar mental (p <0,001).

Conclusiones:

Se encontró una correlación positiva entre una mejor percepción del ambiente educacional y el bienestar mental de los residentes de especialidades clínicas-quirúrgicas con mayor bienestar mental

Palavras-chave : Educación médica Bienestar mental Ambiente Salud mental Promoción de la salud Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )