SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Repercussions of COVID-19 on psychiatric inpatient care in Latin America and the CaribbeanThe importance of organic screening, regarding a clinical case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

GOMEZ-CANO, Sujey; ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo; ARCOS-BURGOS, Mauricio  e  PALACIO-ORTIZ, Juan David. El Papel de la Adversidad Psicosocial en la Etiología y el Curso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2023, vol.52, n.1, pp.65-72.  Epub 27-Maio-2023. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.02.008.

Introducción:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene factores etiológicos genéticos y ambientales. Hay pocas publicaciones acerca de los factores ambientales. El objetivo de esta revisión es presentar el papel de la adversidad psicosocial en la etiología y el curso del TDAH.

Métodos:

Se llevó a cabo una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDi-rect, SciELO, ClinicalKey, EMBASE, Lilacs, OVID, APA y PsycNET. Se seleccionaron artículos en inglés y español sin limitar por tipo de estudio o año de publicación. Finalmente, se hizo una síntesis cualitativa.

Resultados:

El desarrollo del TDAH podría estar relacionado con la exposición a factores adversos en el entorno familiar, escolar o social. Se ha propuesto como mecanismo explicativo que la adversidad interactúa con variantes genéticas y conduce a cambios neurobiológicos. También puede haber una correlación entre gen y ambiente, en la que las características hereditarias individuales aumentan el riesgo de exposición a la adversidad e indirectamente aumentan la probabilidad de sufrir TDAH. La investigación sobre la adversidad psicosocial representa un gran desafío no solo por la complejidad de su constructo, sino también por el efecto de la percepción subjetiva sobre un evento determinado.

Conclusiones:

La etiología del TDAH es compleja y factores genéticos y ambientales presentan una interacción en la que estos factores se correlacionan y originan el trastorno. El estudio del papel de la adversidad psicosocial en el TDAH es fundamental, pero sigue siendo una tarea que conlleva grandes dificultades.

Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Etiología; Problemas sociales; Impacto psicosocial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )