SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Clinical Experience of Electroconvulsive Therapy with Anaesthetic and Muscle Relaxant at the Clínica Universidad de La Sabana: 2009-2017Imposter Syndrome and its Associated Factors in Medical Students in Six Peruvian Faculties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CASTANO RAMIREZ, Oscar Mauricio et al. Impacto de la Terapia Electroconvulsiva en el Funcionamiento de la Memoria en Pacientes con Depresión. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2023, vol.52, n.2, pp.107-112.  Epub 12-Ago-2023. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.03.001.

Introducción:

La seguridad de la terapia electroconvulsiva ha mejorado mucho en las últimas décadas, lo que hace que los efectos potencialmente adversos en la memoria y otras funciones neurocognitivas sean el principal aspecto clínico de preocupación en el presente. En Colombia, la población general y los profesionales de la salud (incluso algunos psiquiatras) parecen tener opiniones mayoritariamente negativas sobre el tratamiento electroconvulsivo, pero quizá esto podría reconsiderarse si se brinda más información; por lo tanto, el objetivo del presente estudio es evaluar los cambios en la memoria y la gravedad de los síntomas en un grupo de pacientes con depresión grave antes y después de la terapia electroconvulsiva.

Métodos:

Se incluyó a 23 pacientes con edades comprendidas entre los 23 y los 70 anos del Servicio de Terapia Electroconvulsiva de la Clínica San Juan de Dios (Manizales, Colombia) para evaluar el efecto de esta terapia en la memoria de pacientes con depresión grave. Los síntomas depresivos y la memoria se evaluaron con la escala de depresión de Hamilton (HAMD) y la prueba de aprendizaje auditivo verbal de Rey (RAVLT) respectivamente. Se evaluó a los participantes antes de la sesión inicial de la serie de terapia electroconvulsiva (0-1 día) y 2 días después de su último tratamiento.

Resultados:

La terapia electroconvulsiva resultó en una mejora significativa en la puntuación de depresión. No hubo diferencias significativas en las puntuaciones de las 5 pruebas de aprendizaje, recuerdo retardado, aprendizaje y olvido desde antes del tratamiento hasta después de este. Se encontraron diferencias significativas antes y después del tratamiento en la prueba de reconocimiento retardado.

Conclusiones:

Los problemas de memoria pueden evaluarse y caracterizarse de manera práctica tras la terapia electroconvulsiva. La evaluación cognitiva antes y después de la terapia electroconvulsiva es un procedimiento viable y útil. En general, el rendimiento de la memoria no empeora después de la terapia electroconvulsiva en pacientes con depresión. Solo el reconocimiento retardado se ve afectado unos días después, particularmente en pacientes con bajo nivel educativo y colocación de electrodos bitemporales (BT).

Palavras-chave : Terapia electroconvulsiva (TEC); Memoria; Pruebas neuropsicológicas; Depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )