SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Adaptation to the Disease, Resilience and Optimism in Woman with Breast Cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CARRANZA ESTEBAN, Renzo Felipe; MAMANI-BENITO, Oscar Javier; QUINTEROS-ZUNIGA, Dámaris  and  FARFAN-SOLIS, Rosa. Preocupación por el contagio de la COVID-19 y carga laboral como predictores del malestar psicológico durante la emergencia sanitaria en personal de salud de Perú. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2023, vol.52, n.4, pp.273-279.  Epub Mar 24, 2024. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.005.

Introducción:

Durante la emergencia sanitaria, preocupan las repercusiones en la salud mental que pudieran estar experimentando los trabajadores sanitarios peruanos, quienes representan la primera línea de atención contra la COVID-19.

Objetivo:

Determinar si la preocupación por la COVID-19 y la carga laboral predicen el malestar psicológico en personal de salud.

Métodos:

Estudio predictivo en 367 trabajadores (enfermeros, médicos, técnicos en enfermería, obstetras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, entre otros) de ambos sexos en 12 redes de salud de la región de Puno, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los datos se recogieron a través de la Escala de malestar psicológico de Kessler, la Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 y la Escala de carga de trabajo (ECT).

Resultados:

Se encontró que no hay diferencias significativas entre varones y mujeres en el malestar psicológico, la preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga laboral; además, se hallaron correlaciones muy significativas entre las variables de estudio (p < 0,01). El análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F = 94,834; p < 0,001), en el que la preocupación por la COVID-19 (β =-0,436; p < 0,01) y la carga laboral (β = 0,239; p < 0,01) son variables que predicen significativamente el malestar psicológico (R2 ajustado = 0,33).

Conclusiones:

La preocupación por la COVID-19 y la sobrecarga de trabajo predicen el malestar psicológico en el personal sanitario de la región de Puno.

Keywords : Infección por coronavirus; Salud laboral; Agotamiento psicológico; Trabajo; Expresión de preocupación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )