SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número119EL CONTRATO DE FRANQUICIA: APORTES Y TENDENCIAS EN EL DERECHO COMPARADO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL FRANQUICIADORLA IMPUTACIÓN PENAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA Y LAS ESTRUCTURAS OMISIVAS: BASES PARA SU ANÁLISIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

VILLALBA CUELLAR, Juan Carlos. LA NOCIÓN DE CONSUMIDOR EN EL DERECHO COMPARADO Y EN EL DERECHO COLOMBIANO. Vniversitas [online]. 2009, n.119, pp.305-339. ISSN 0041-9060.

En el ámbito del derecho del consumo la noción de consumidor ha sido uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de delimitar. En el derecho comparado se han adoptado diferentes definiciones legislativas de consumidor, y en el derecho colombiano la noción legal de consumidor ha sido delimitada por la doctrina de la Superintendencia de Industria y Comercio y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Este artículo es un producto de investigación que pretende hacer un recorrido en el ámbito del derecho comparado y del derecho colombiano para determinar los avances, puntos en común y diferencias de la noción de consumidor en cada uno de ellos. Para tal fin se han tomado las definiciones legales y comentarios doctrinales en el derecho comparado sobre el tema, con especial énfasis en el derecho comunitario europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Cortes Europeas (TJCE), en los cuales la protección al consumidor ha tenido un desarrollo amplio. Como principal resultado se tiene que la noción de consumidor, en la mayoría de los casos, está delimitada legalmente, y éste es concebido como el adquirente de un bien o servicio en calidad de destinatario final para un uso personal, familiar o doméstico (no profesional).

Palabras clave : consumidor; concepto o noción de consumidor; protección al consumidor; derecho del consumo; protección del consumidor; Colombia; derecho comparado; derechos del consumidor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons