SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue122Unconscionable clauses in a franchising agreement from the United States' perspectiveAIR CARRIER'S LIABILITY: A PARALLEL ANALYSIS OF INTERNATIONAL REGULATION AND COLOMBIAN LAW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

MOLANO-LEON, Ricardo. LOS ROLES DE LA JUNTA DIRECTIVA: EL ACERTIJO SIN RESOLVER. Vniversitas [online]. 2011, n.122, pp.541-602. ISSN 0041-9060.

La junta directiva es un órgano de gran complejidad, si consideramos su origen histórico, las razones que justifican su existencia, la relación de los miembros de la junta con la sociedad, los accionistas y los administradores, así como su funcionamiento y modelos que hay de la misma. En el mundo del gobierno corporativo se han definido las actividades y responsabilidades de la junta con un prisma que incluye tres roles, a saber: el rol de la toma de decisiones, el rol de la supervisión y el rol de las relaciones. Sin embargo, si analizamos dos de las jurisdicciones más importantes en estos temas (Estados Unidos y el Reino Unido), parece ser que la junta directiva tiene problemas para desempeñar sus funciones de manera adecuada. Este documento describe la junta como un órgano imperfecto y limitado sujeto a una variedad de tensiones e intereses. Por tanto, sería de gran ayuda si la junta pudiera ser entendida desde una nueva perspectiva en la cual su primer rol consistiría en administrar el conjunto de tensiones al cual está sometida.

Keywords : Junta directiva; roles; gobierno corporativo; sistema monista (órgano de administración); sistema dual (órgano de control y órgano de dirección).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License