SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número123EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL: ¿HACIA LA INSTAURACIÓN DE UN JUEZ DE CASACIÓN EN LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO?DIMENSIÓN DE LA EMPRESA. UNA PROSPECTIVA DE LA EMPRESA EN LA CONSTITUCIÓN Y SU IMPACTO SOCIAL DESDE LA DELEGACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

WILCHES-DURAN, Rafael E. PRINCIPIO AMBIENTAL DE PRECAUCIÓN Y CONTRATACIÓN MERCANTIL EN DERECHO COLOMBIANO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Vniversitas [online]. 2011, n.123, pp.283-313. ISSN 0041-9060.

El presente artículo es el primer resultado de los estudios doctorales que adelanta el autor y se constituye en el planteamiento inicial de su problema de investigación, con la presentación de una primera hipótesis de trabajo al respecto, no desarrollada en el presente escrito. El autor desea abordar las dificultades de compaginación que existen entre el derecho ambiental y el derecho comercial, para lo cual propone considerar la relación del principio ambiental de precaución y la contratación mercantil como ejemplo del conflicto entre esas dos ramas del derecho, reflexión realizada a la luz de lo que actualmente consagra el derecho colombiano, para concluir que el concepto de daño y, en concreto, de daño colectivo, se convierte en el elemento clave para la mencionada labor de compaginación.

Palabras clave : Derecho ambiental; derecho comercial; contratación sostenible; principio de precaución; autonomía privada; postulado de relatividad de los contratos; postulado de seguridad de los contratos; daño ambiental; daño ecológico; daño colectivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )