SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue125INFORMALITY IN THE PROCEDURE OF HABEAS CORPUSBUREAUCRACY, DISTRIBUTION AND SOCIAL CHANGE. A CRITIQUE OF COLOMBIAN STATELESSNESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

BERNAL BERMUDEZ, Laura  and  TORRES HERNANDEZ, María José. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y NARRACIÓN DEL FENÓMENO CRIMINAL EN COLOMBIA. Vniversitas [online]. 2012, n.125, pp.83-119. ISSN 0041-9060.

Este artículo tiene dos propósitos: el primero de ellos es identificar las problemáticas que surgen alrededor de la interacción de los medios de comunicación con el juicio penal; lo anterior con base en aproximaciones legales y sociológicas. El segundo de ellos consiste en analizar, desde el punto de vista jurídico, las respuestas formales del Estado colombiano a dichas problemáticas, en el escenario del Congreso de la República y de la Corte Constitucional. En las leyes se advierte la existencia del principio de publicidad y sus limitaciones. En la jurisprudencia constitucional, la pugna de derechos a partir de la ponderación entre libertad de expresión y otros derechos fundamentales como honra, intimidad y debido proceso. Para concluir, resaltamos algunas posibles paradojas en las respuestas formales del Estado a dicha problemática.

Keywords : Organismo de control social informal; medios de comunicación; olas de criminalidad; moralización del derecho penal; selectividad; libertad de expresión; principio de publicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )