SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125BUROCRACIA, DISTRIBUCIÓN Y CAMBIO SOCIAL. UNA CRÍTICA A LA FALTA DE ESTADO COLOMBIANO¿ES COLOMBIA UN ESTADO CORRUPTO?: LA CORRUPCIÓN COMO PROBLEMA JURÍDICO Y COMO ESTADO SOCIOLÓGICO-MORAL. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PRESENTE DE COLOMBIA EN EL TIEMPO DE LOS "EVEILLEURS" (LOS DESMITIFICADORES DE SUEÑOS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

CESPEDES BAEZ, Lina M  y  GUTIERREZ, Angélica María. LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACTIVIDADES PELIGROSAS: UNA FORMA DE ESTABLECER EL NEXO ENTRE PERSONAS JURÍDICAS PRIVADAS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. Vniversitas [online]. 2012, n.125, pp.150-186. ISSN 0041-9060.

Este artículo de investigación propone que la doctrina de la responsabilidad civil por actividades peligrosas, desarrollada por la corte Suprema de Justicia colombiana, es una de las rutas jurídicas más adecuadas para establecer el nexo entre personas jurídicas privadas y violaciones de derechos humanos en el país. El documento, construido a través de un análisis de la normatividad y doctrina nacional e internacional en la materia, constata que la inexistencia de la responsabilidad penal de la persona jurídica en colombia es un serio obstáculo para develar la contribución de estas estructuras societarias al conflicto armado. Por esa razón, explora otros caminos jurídicos que no impliquen una reforma legal estructural, sino el uso de instituciones ya vigentes, como la de actividades peligrosas, que permitan dar un trámite adecuado a las demandas de reparación del daño causado por estas entidades.

Palabras clave : Responsabilidad civil; actividades peligrosas; derechos humanos; personas jurídicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )