SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126LA RESPONSABILIDAD MÉDICA COMO ACTIVIDAD PELIGROSA: ANÁLISIS DE CASO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIALA CELEBRACIÓN DE CAPITULACIONES EN LA UNIÓN MARITAL DE HECHO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

BERNAL FANDINO, Mariana. LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LA INOBSERVANCIA DE LOS DEBERES COLATERALES DE CONDUCTA. Vniversitas [online]. 2013, n.126, pp.39-64. ISSN 0041-9060.

En virtud de la función de integración del principio general de la buena fe, existen deberes que deben asumir las partes, aun sin haberlos pactado de forma expresa, como el deber de información, de lealtad, de reserva, de coherencia, de colaboración, entre otros. En este artículo se pretende determinar la naturaleza jurídica de la responsabilidad civil derivada del incumplimiento de estos deberes dadas las distintas posiciones que se presentan tanto en el derecho comparado como en la doctrina y jurisprudencia nacional. El estudio se realiza teniendo en cuenta las fases del contrato y las dificultades prácticas y conceptuales que se presentan en cada una de ellas.

Palabras clave : Buena fe; deberes colaterales de conducta; culpa in contrahendo; responsabilidad precontractual; contractual y extra-contractual; Deber; culpa jurídica; responsabilidad civil; responsabilidad contractual; buena fe (Derecho); conducta social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )