SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127SHORT SALES IN THE CAPITAL MARKET? A VIEW FROM THE REGULATION (EU) NO. 236/2012THE DUTY OF COHERENCE AND COOPERATION IN THE EXERCISE OF THE DISCRETIONARY, SUSPENSIVE AND PENDING CONDITION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vniversitas

versão impressa ISSN 0041-9060

Resumo

ORDELIN FONT, Jorge Luis. ¿REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA DE LOS DERECHOS INHERENTES A LA PERSONALIDAD?: CONSIDERACIONES PARA UN DEBATE DESDE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CUBANO. Vniversitas [online]. 2013, n.127, pp.243-279. ISSN 0041-9060.

El presente artículo tiene como principal objetivo fundamentar la posibilidad de concebir la representación voluntaria de los derechos de la personalidad. Por ello a partir de los fundamentos más modernos que conciben a los derechos de la personalidad y la representación voluntaria se pretende justificar la necesidad de esta figura en determinadas condiciones, en las cuales las instituciones como el respeto a la dignidad humana justifican dicho actuar. Si bien la imposibilidad de la representación de los derechos de la personalidad constituye uno de las concepciones dogmáticas más aceptadas por la doctrina del Derecho civil actual, hoy esta posición va quedando descartada en figuras como las voluntades anticipadas, la cual constituye uno de los principales ejemplos que justifican la posición que defendemos en este trabajo. Más que establecer dogmas el presente artículo constituye un llamado a la reflexión.

Palavras-chave : Representación voluntaria; derechos inherentes a la personalidad; disponibilidad; Teoría legal; derechos civiles; régimen jurídico-Cuba; derecho comparado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )