SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127UN NUEVO PARADIGMA DEL ESTADO UNITARIO: LA ASIMETRÍA TERRITORIAL Y LOS ESQUEMAS DE COORDINACIÓN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

SUESCUN DE ROA, Felipe. THE BUSINESS JUDGMENT RULE EN LOS ESTADOS UNIDOS: UNA REGLA CON DIMENSIÓN PROCESAL Y FUERZA SUSTANTIVA. Vniversitas [online]. 2013, n.127, pp.341-371. ISSN 0041-9060.

En Delaware, en los Estados Unidos, la Business Judgment Rule (BJR) ha sido descrita como "unapresunción de que en la toma de una decisión de negocios los administradores de una compañía actuaron de manera informada, de buena fe y en la creencia sincera de que la medida adoptada era en el mejor interés de la compañía"1. La parte que busque impugnar la decisión deberá rebatir la aplicación de la mencionada presunción. En el evento en que logre rebatirla, se invertirá la carga de la prueba, de manera que serán los administradores quienes deberán probar el "entire fairness" de la transacción. Este artículo asimismo explica tres justificaciones de la BJR, al igual que algunas críticas a la regla basadas o relacionadas con un análisis de costo - beneficio. De otra parte, este artículo se enfoca en la aplicación de la BJR en temas bancarios, y particularmente en casos relacionados con operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

Keywords : Regla del buen juicio empresarial; administradores; junta directiva; deberes fiduciarios; debida diligencia; lealtad; buena fe; deberes secundarios; responsabilidad de los administradores; acciones contra los administradores; fusiones y adquisiciones; adquisiciones hostiles; bancos; derecho bancario; administradores de bancos; Buena fe (Derecho); debido proceso de derecho; responsabilidad administrativa; derecho bancario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )