SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue129CRIMES AGAINST HUMANITY: GLOBAL JUSTICE AND THE HUMAN RIGHTS DISCOURSEANALYSIS OF THE NEW AUTHORS' PREROGATIVES FROM HIS/HER DERIVATIVE WORKS - IN LIGHT OF ARTICLE 21 OF TRLPI IN SPAIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

BORDA, Alejandro. THE GOOD FAITH IN THE PRECONTRACTUAL STAGE. Vniversitas [online]. 2014, n.129, pp.39-79. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.VJ129.lbfe.

El presente trabajo ha sido resultado de una amplia investigación acerca del principio de la buena fe y su importancia en el tráfico jurídico, en especial en la etapa precontractual de los negocios. Por medio de este artículo, se pretende demostrar la intrínseca relación que existe entre la buena fe, la moral y las buenas costumbres, para dejar claro el papel que cumple este principio como límite a los derechos subjetivos de las personas. Así mismo, la teoría del abuso del derecho es indispensable para llenar de contenido el principio de la buena fe, pues de ambos conceptos se derivan los deberes secundarios de conducta o deberes colaterales y la importancia de la culpa en la responsabilidad precontractual. Entonces, el principio de buena fe enriquece de valor la palabra y la promesa que lleva a las partes a negociar y le ayuda al juez a fallar en justicia y equidad.

Keywords : Good faith; collateral duty; pourparlers; fault; liability; torts.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )