SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número130EL ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES NO ARMADOSLA PROTECCIÓN PENAL DE LAS UNIONES DE HECHO EN LATINOAMÉRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

MARTINEZ-SALCEDO, Juan Carlos  y  VARGAS-CHAVES, Iván. LA AFECTACIÓN DE LA MARCA DE TABACO POR LAS MEDIDAS DE EMPAQUETADO GENÉRICO. Vniversitas [online]. 2015, n.130, pp.235-272. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj130.amtm.

Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.

Palabras clave : propiedad intelectual; marca; empaquetado genérico; atributos de la marca; distintividad; principio de proporcionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )