SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número131ABUSIVE CLAUSES IN THE MORTGAGE LOAN CREDITS. A COMPARATIVE LOOK BETWEEN SPAIN AND COLOMBIATHE CONCEPTUAL STRUCTURE OF THE SEPARATION OF POWER PRINCIPLE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vniversitas

versão impressa ISSN 0041-9060

Resumo

BINIMELIS-ESPINOZA, Helder. BRASIL Y CHILE: DIVERSAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL, DIFERENTES LEYES Y POLÍTICAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Vniversitas [online]. 2015, n.131, pp.195-230. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj131.bcde.

En la actualidad, hay una doble tendencia en materia de propiedad intelectual. Por una parte, un giro desde una lógica del derecho a una comercial, en la medida en que los acuerdos internacionales de propiedad intelectual se firman como "anexos" de acuerdos y tratados internacionales, y no como acuerdos legales autónomos. Por otra parte, una tendencia a la homogeneización de las leyes de propiedad intelectual orientadas a una mayor rigurosidad en plazos de protección y sanciones legales, sin tomar en cuenta las diferencias de países con estructuras productivas diversas, y sin evaluar el impacto de la propiedad intelectual en procesos de desarrollo. A partir de la observación de los casos de Brasil y Chile (acuerdos comerciales internacionales, leyes y políticas de propiedad industrial), se ofrece un contraste a estas tendencias, partiendo del supuesto de que diferentes estrategias internacionales de integración generan marcos legales y políticas públicas de propiedad industrial significativamente diferentes. A partir de la comparación, se concluye que poseer mayor autonomía internacional permite generar leyes y políticas de la propiedad intelectual que se convierten en un instrumento para el desarrollo.

Palavras-chave : Propiedad industrial; políticas públicas; innovación y desarrollo; acuerdos internacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )