SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número131ORIGIN AND BASIS OF THE INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS EXHAUSTIONGENERAL CONTEXT OF CARRIER OBLIGATIONS IN CONTRACTS OF CARRIAGE OF GOODS BY SEA - REFERENCE TO SPANISH AND COLOMBIAN LAW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vniversitas

versão impressa ISSN 0041-9060

Resumo

GUIZA, Leonardo  e  RODRIGUEZ, Cristhian. EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES TERRITORIALES EN LA DEFINICIÓN DE ZONAS EXCLUSIÓN O RESTRICCIÓN MINERA. Vniversitas [online]. 2015, n.131, pp.323-362. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj131.patd.

El desarrollo de la actividad minera genera tensiones entre los intereses del nivel central del Estado y las entidades territoriales locales sobre las que recaen las consecuencias ambientales, sociales y culturales de la extracción. Esto ha traído un debate jurídico sobre la prevalencia entre los principios del Estado unitario y la utilidad pública e interés social de la industria minera de una parte y, de otra, la autonomía territorial y la utilidad pública e interés social del medio ambiente. Este artículo de reflexión esclarece el papel que desempeñan las entidades territoriales en la adopción de decisiones relacionadas con la actividad minera, a partir del análisis de los desarrollos reglamentarios, legales, constitucionales y jurisprudenciales sobre la materia. Esto evidencia que las autoridades territoriales cuentan con varias herramientas jurídicas que les permiten y en algunos casos les imponen el deber de participar de manera activa y eficaz en la adopción de autorizaciones para llevar a cabo las actividades mineras en su jurisdicción, lo cual se ajusta con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

Palavras-chave : municipios; minería; participación; ambiente; consulta popular; Colombia; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )