SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número133LA TEORÍA DE LA SUSTITUCIÓN: DE LA PROTECCIÓN DE LA SUPREMACÍA E INTEGRIDAD DE LA CONSTITUCIÓN, A LA ANIQUILACIÓN DE LA TITULARIDAD DEL PODER DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL ÓRGANO LEGISLATIVOLA VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL POR ERRORES DE HECHO EN CASACIÓN PENAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

GONZALEZ-JACOME, Jorge. DERECHOS HUMANOS Y PENSAMIENTO DE IZQUIERDA EN COLOMBIA (19741978): UNA RELECTURA DE "EL LIBRO NEGRO DE LA REPRESIÓN". Vniversitas [online]. 2016, n.133, pp.105-138. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj133.dhpi.

Este artículo de investigación forma parte de un proyecto más amplio sobre la historia intelectual de los derechos humanos en Colombia entre 1974 y 1998. Este texto es una interpretación preliminar sobre la relación entre la izquierda colombiana y las ideas de los derechos humanos entre 1974 y 1978. Las preguntas que estructuran este escrito son: ¿cómo se relacionó la izquierda colombiana con las ideas de derechos humanos en el período señalado, teniendo en cuenta su desconfianza arraigada con la legalidad liberal? ¿Por qué fue posible que algunos grupos desde este lugar del espectro político acogieran el lenguaje de los derechos humanos? La hipótesis es que la izquierda entendió la defensa de los derechos humanos como una actividad de denuncia de la violencia de un estado burgués. Al denunciar la violencia sistemática y generalizada, tenía la intención de crear una conciencia de "clase popular" víctima de la violencia estatal. Para sustentar esta hipótesis, me centro fundamentalmente en el contexto que rodeó la publicación y la recepción de uno de los primeros informes de derechos humanos: El libro negro de la represión, escrito por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP. En suma, este artículo es una interpretación de ese informe a partir de la tensión entre legalidad burguesa y proyecto revolucionario propio del pensamiento de izquierda.

Palabras clave : Derechos humanos; historia del derecho; tortura; Frente Nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )