SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número133LA RESPONSABILIDAD DEL ARRENDADOR DERIVADA DE DAÑOS AMBIENTALES INDIRECTOS OCASIONADOS POR EL ARRENDATARIO EN ARGENTINAAPLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS A SOCIEDADES NO COTIZADAS EN CHILE. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DERECHO SOCIETARIO EUROPEO Y COMPARADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vniversitas

versión impresa ISSN 0041-9060

Resumen

SUELT-COCK, Vanessa. EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD COMO MECANISMO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL. APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE EN DERECHOS EN COLOMBIA. Vniversitas [online]. 2016, n.133, pp.301-382. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj133.bcmi.

En este artículo me propongo exponer cómo el concepto de bloque de constitucionalidad en Colombia, al igual que todas las instituciones jurídicas occidentales obedece a circunstancias de tiempo y lugar determinadas. Asimismo, realizar una aproximación de los contenidos en derechos del Bloque de acuerdo a pronunciamientos de la Corte Constitucional. Para lograr estos dos cometidos describo el concepto de bloque ideado en Francia y España demostrando las diferencias de los conceptos ligadas a las circunstancias de contexto en el que esta figura se idea y el contraste con el caso colombiano. Este estudio permite señalar que se ha ampliado la constitución colombiana en materia de derechos humanos de acuerdo con la teoría del pluralismo constitucional y la interpretación multinivel. Esto ha implicado cambios en la interpretación constitucional para la aplicación de derechos humanos, debido a las nuevas relaciones entre las fuentes del derecho constitucional y las del internacional.

Palabras clave : Bloque de constitucionalidad; interpretación; tratados internacionales; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )