SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue134THE AMBIVALENT MEANING OF THE RECOGNITION OF THE RIGHT TO SPECIAL PROTECTION IN COLOMBIAECONOMIC, SOCIAL, AND CULTURAL RIGHTS IN THE INCIPIENT MODERNITY, THE CASE OF NUEVA VENECIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

PICO-ZUNIGA**, Fernando Andrés. EL ALCANCE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO. Vniversitas [online]. 2017, n.134, pp.291-326. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.apge.

El Estatuto del Consumidor colombiano -Ley 1480 de 2011- plantea todavía grandes retos e inquietudes conceptuales y prácticas, frente a las cuales autores y jurisprudencia deben ofrecer soluciones que permitan una mejor comprensión del sistema. En ese contexto, y como elemento esencial para ese fin, es fundamental analizar el alcance y significado que tienen los principios del Estatuto del Consumidor que operan como herramientas ilustradoras, interpretativas e integradoras del ordenamiento de consumo. Así, el presente documento se propone estudiar la extensión y las implicaciones de los principios establecidos en el artículo 1 de la Ley 1480 de 2011, para concluir que, además de compartir la funcionalidad común que le han sido atribuidas a todos los principios de Derecho, los principios de protección al usuario se instituyen como una de las piedras angulares de lo que se viene reconociendo como Derecho del Consumo en Colombia.

Keywords : Principios generales de Derecho; Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011); principios generales del Estatuto del Consumidor; Derecho del Consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )