SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número135SHAREHOLDERS AGREEMENTS IN COLOMBIAN LAWTHE THEORETICAL APPARATUS OF INTELLECTUAL PROPERTY’S TRADITIONAL SYSTEM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vniversitas

versão impressa ISSN 0041-9060

Resumo

CIALTI, Pierre-Henri  e  VILLEGAS-ARBELAEZ, Jaivo. LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN SINDICAL EN COLOMBIA. Vniversitas [online]. 2017, n.135, pp.53-98. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/javeriana.vj135.rshp.

Este articulo tiene como objetivo central analizar y criticar la situación del sindicalismo en Colombia, mediante el uso del derecho internacional y comparado, al revisar el marco conceptual de la noción de representatividad, de sus criterios de reconocimiento y de sus prerrogativas. En este sentido, se procede a un estudio analítico del dispositivo legal en la materia respecto al marco constitucional con el fin de demostrar la falta de adecuación de aquel, respecto al diseño propuesto por la Constitución política colombiana de 1991. Igualmente, se adopta una perspectiva comparada que enriquece la reflexión al ofrecer elementos de entendimiento del significado y de las funciones de la noción de representatividad sindical. La reflexión pone de relieve el desajuste entre los marcos constitucional y legal en materia de promoción sindical y considera la introducción de la noción de representatividad sindical en el ordenamiento jurídico como una herramienta central de la promoción del sindicalismo en Colombia.

Palavras-chave : Libertad sindical; representatividad sindical; Organización Internacional del Trabajo, OIT; democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )