SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue135USAGES AND PRACTICES IN CONTRACTS FOR THE INTERNATIONAL SALE OF GOODSECONOMIC IMPACT OF HEALTH CARE ACTIONS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vniversitas

Print version ISSN 0041-9060

Abstract

PLATERO-ALCON, Alejandro. LAS INJUSTAS DIFERENCIAS EXISTENTES EN LA LIBERTAD DE TESTAR DENTRO DEL TERRITORIO ESPAÑOL. Vniversitas [online]. 2017, n.135, pp.283-324. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/javeriana.vj135.idel.

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la institución de la legítima, la cual es concebida como una auténtica limitación de la libertad de testar en la mayoría de los ordenamientos jurídicos que la regulan. Este análisis constatará la desigualdad existente entre la regulación en el sistema de derecho común, contenida en el Código Civil español y la regulación de la legítima en los derechos forales. La competencia en materia de derecho civil no solo la ostenta el Estado, sino que esa competencia reside también en los regímenes forales, de tal suerte que la institución será objeto de análisis en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y el País Vasco. Se prestará especial atención a la exposición de sus antecedentes históricos, el debate doctrinal sobre su naturaleza jurídica, y cómo no, las dos cuestiones fundamentales de cualquier sistema legitimario, es decir, determinar quién ostenta la condición de legitimario y qué cuota hereditaria ostenta.

Keywords : Legítima; legitimario; cuota; pars bonorum; usufructo viudal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )