SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Analysis of the language performance in subjects with Alzheimer type dementia (ATD)Resistance mechanisms in Pseudomonas aeruginosa: understanding a dangerous enemy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

TELLEZ MOSQUERA, Jairo  and  COTE MENENDEZ, Miguel. EFECTOS TOXICOLÓGICOS Y NEUROPSIQUIÁTRICOS PRODUCIDOS POR CONSUMO DE COCAÍNA. rev.fac.med. [online]. 2005, vol.53, n.1, pp.10-26. ISSN 0120-0011.

Este artículo realiza una revisión sobre la historia, la cultura, los aspectos línico toxicológicos y los efectos en el comportamiento producidos por el uso agudo y crónico de la cocaína. La cocaína como sustancia psicoactiva sin importar su forma de consumo, una vez dentro del organismo sigue las mismas vías metabólicas, produciendo efecto sobre los diferentes órganos. La toxicidad de la cocaína es debida a su metabolito el benzoilecgonina un potente agonista adrenérgico directo. Los efectos sobre el sistema nervioso central producen la alteración de los sistemas dopaminergico, serotoninérgico y noradrenérgico. También se analiza la diferencia de los efectos por intoxicación aguda y crónica, para entender y explicar las diferentes fases del síndrome de abstinencia y las propuestas farmacológicas para su manejo. Se resumen algunos aspectos de los análisis post-mortem.

Keywords : drogas de abuso; cocaína; toxicología; toxicidad aguda; toxicidad crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )