SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1MECANISMOS DE RESISTENCIA EN PSEUDOMONAS AERUGINOSA: ENTENDIENDO A UN PELIGROSO ENEMIGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MORA PABON, Guillermo. TERAPIA ELÉCTRICA EN CARDIOLOGÍA. rev.fac.med. [online]. 2005, vol.53, n.1, pp.35-45. ISSN 0120-0011.

La terapia eléctrica en cardiología está encaminada a transferir electrones al miocardio, su mayor utilidad está dada en la cardioversión y desfibrilación. La terapia eléctrica cumple las leyes de la electricidad y el mayor factor a vencer es la impedancia o resistencia al flujo de electrones. Para mejorar la efectividad de la terapia eléctrica se han ideado diferentes formas en la onda de choque, en la duración y la polaridad. La terapia eléctrica ha logrado consolidarse como el tratamiento de elección del paro cardiorrespiratorio secundario a fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso. Es igualmente el tratamiento de elección en taquiarritmias con compromiso hemodinámico. Pese a sus grandes ventajas tiene efectos secundarios que se deben conocer adecuadamente para dar un tratamiento oportuno.

Palabras clave : electrones; conductividad eléctrica; estimulación eléctrica; energía eléctrica; electro shock; paro cardíaco; fibrilación ventricular; taquicardia ventricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )