SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Fractal behavior of T specify repertory against Poa p9 alergenoMolecular mechanisms by which free fatty acids might interfere with periferic insuline action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VILLARREAL AMARIS, Gloria  and  MONTH ARRIETA, Edalcy. OPORTUNIDADES PERDIDAS DE ATENCIÓN EN SALUD EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD SINCELEJO, 2003. rev.fac.med. [online]. 2005, vol.53, n.2, pp.79-90. ISSN 0120-0011.

Antecedentes: la nueva legislación en salud de Colombia, que parte de los principio de aseguramiento y solidaridad, plantea una ampliación de la cobertura y una mejor calidad de la atención en salud. Material y métodos: se realizó un estudio exploratorio, transversal y de contactos múltiples, mediante el cual se determinó el índice de oportunidades perdidas de atención en salud, sus posibles causas y el grado de satisfacción, en las diferentes instituciones municipales prestadoras de servicios de salud, de Sincelejo. También se realizó una observación participativa y verificación de registros de consultas en períodos posteriores a la realización de la entrevista, con el propósito de establecer la estabilidad o cambios en el fenómeno analizado. Resultados: se puso de manifiesto una oferta institucional de atención en salud menor que la demanda y una alta proporción de oportunidades perdidas de atención en salud y un baja satisfacción, relacionadas con factores institucionales. Conclusiones: se requieren acciones que mejoren la oportunidad de la atención en salud en la entidades municipales de Sincelejo.

Keywords : atención; Instituciones de atención ambulatoria; accesibilidad a los servicios de salud; satisfacción de los consumidores; satisfacción del paciente; servicios de salud; seguridad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )