SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2MECANISMOS MOLECULARES POR LOS CUALES LOS ÁCIDOS GRASOS PODRÍAN INFLUIR EN LA CAPTACIÓN DE GLUCOSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MORA PABON, Guillermo. DIETA Y ENFERMEDAD CORONARIA. rev.fac.med. [online]. 2005, vol.53, n.2, pp.98-106. ISSN 0120-0011.

Las enfermedades cardiocerebrovasculares, entre ellas la enfermedad coronaria, constituyen un problema de salud pública en Colombia, siendo la primera causa de muerte en población mayor de 45 años. Existen diversos factores relacionados con la alimentación que se han asociado consistentemente con la aparición de estas enfermedades como el alto consumo de grasa saturada, ácidos grasos trans (AGT), colesterol, carbohidratos y sodio, entre otros. El proceso de cuidado nutricional del individuo con enfermedad coronaria comprende la evaluación nutricional, la determinación de requerimientos nutricionales y de las características de la dieta y una evaluación constante para efectuar los ajustes necesarios. Este paciente requiere la atención integral por parte del equipo de salud, con un criterio interdisciplinario, en donde el papel del profesional nutricionista dietista es esencial para llevar a cabo el proceso de cuidado nutricional anteriormente descrito.

Palabras clave : dieta; nutrición; enfermedad coronaria; cardiopatía isquémica; factores de riesgo; infarto del miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )