SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue4Teachers perception of attention deficit disorder in some public schools from BogotaNeumatoscoopy and impedanciometry in otitis media with effusion diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

AVILA CADAVID, Juan David; ESCOBAR CORDOBA, Franklin  and  CHICA URZOLA, Heydy Luz. PREVALENCIA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ALCOHÓLICOS HOSPITALIZADOS PARA DESINTOXICACIÓN EN BOGOTÁ. rev.fac.med. [online]. 2005, vol.53, n.4, pp.219-225. ISSN 0120-0011.

Antecedentes: los diagnósticos psiquiátricos que con mayor frecuencia se asocian a los trastornos relacionados con el alcohol son: con uso de sustancias y sus relativos, trastorno antisocial de la personalidad, trastornos afectivos, de ansiedad y del sueño. Objetivo: estimar la prevalencia de síntomas depresivos y ansiosos en una población de pacientes hospitalizados con dependencia al alcohol en servicios para desintoxicación en Bogotá. Material y métodos: pacientes hospitalizados en centros especializados de Bogotá con diagnóstico de trastorno por dependencia al alcohol reclutados durante un período de cuatro meses en 2003. La información fue recogida mediante entrevista clínica e instrumentos de medición (ZUNG de ansiedad y depresión). Resultados. La prevalencia de síntomas ansiosos fue del 65,5% y depresivos del 75,9% con variaciones en la distribución por género en pacientes con dependencia al alcohol entrevistados en estas clínicas. Conclusiones. La prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en pacientes con dependencia al alcohol es mayor a la encontrada en la población general colombiana, pero acorde con lo esperado para esta población en particular. Son necesarios otros estudios en el futuro que consideren asociaciones causales y evaluación de la terapéutica ofrecida, que permitan ampliar los resultados obtenidos con la presente investigación.

Keywords : alcoholismo; ansiedad; depresión; prevalencia; trastornos relacionados con alcohol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )