SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4NEUMATOSCOPIA E IMPEDANCIOMETRÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA OTITIS MEDIA CON EFUSIÓNENFOQUE DEL PACIENTE CON INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS ORGANOS FOSFORADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MENDIVIL ANAYA, Carlos Olimpo  y  SIERRA ARIZA, Iván Darío. ACCIÓN INSULÍNICA Y RESISTENCIA A LA INSULINA: ASPECTOS MOLECULARES. rev.fac.med. [online]. 2005, vol.53, n.4, pp.235-243. ISSN 0120-0011.

Las patologías asociadas a alteraciones metabólicas crónicas, como la obesidad, la diabetes y las dislipidemias; constituyen una fuente de enfermedad, muerte y discapacidad que cobra cada vez mayor relevancia en el mundo. Varios de estos problemas son consecuencia directa o indirecta de una acción insuficiente de la insulina, lo cual origina una constelación de factores de riesgo que potencian la aparición de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en el largo plazo. En esta revisión se abordan de manera concisa los mecanismos de acción de la insulina a nivel molecular, así como la forma en que se pueden ver afectados por factores diferentes a la constitución genética de cada individuo.

Palabras clave : insulina; diabetes mellitus; metabolismo; fosforilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )