SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Dengue in Palmira-Vallle(Colombia)2001-2004. An epidemiological author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GUAVITA FALLA, Piedad Marcela  and  SANABRIA FERRAND, Pablo Alfonso. PREVALENCIA DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, BOGOTÁ COLOMBIA. rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.2, pp.76-87. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El trastorno depresivo es una las entidades clínicas más investigadas en la población médica; también se han estudiado los síntomas depresivos en el ámbito universitario. Los niveles inusualmente altos de estrés y depresión en los estudiantes de medicina tienen implicaciones importantes que se extienden más allá de la educación médica. Objetivos. Determinar la prevalencia y severidad de la sintomatología depresiva en la población estudiantil de primero a décimo semestres, de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, en la ciudad de Bogotá y valorar posibles factores asociados. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal. Muestra no aleatoria de 295 estudiantes de medicina de 17-28 años (81 por ciento de la población total de estudiantes). Se administro, en sus salones de clase, la Escala Auto-aplicada de Zung para depresión. Se obtuvo y clasificó según severidad la prevalencia de sintomatología depresiva, también se obtuvieron datos pertinentes a edad, género, conformación familiar, si el estudiante tenía padre y/o madre militares y semestre académico. Los semestres se clasificaron en niveles bajo, medio y alto, de acuerdo al nivel adaptativo, transición de ciencias básicas a clínicas, exigencias y carga académica. Se realizó un análisis de correlación y de asociación entre los factores mencionados y la prevalencia de los síntomas depresivos. Resultados. La prevalencia de sintomatología depresiva leve fue de 26,1 por ciento, 21,7 por ciento de moderada y 5,4 por ciento de severa. Con una prevalencia global de 53,2 por ciento. Esta prevalencia disminuyó desde la edad de 21 años en adelante, aunque no de forma relevante; tampoco se halló relación significativa entre la edad y la presencia de síntomas depresivos. Hubo diferencia importante entre hombres y mujeres, hallándose una mayor prevalencia de síntomas depresivos en el género femenino (p=0,028). Se evidenció una relación significativa entre la presencia de síntomas depresivos y los niveles semestrales bajos (p=0,004), los estudiantes que no tenían padres militares (p=0,012) y aquellos que convivían con abuelos (p=0,011). Conclusión. La sintomatología depresiva es importante en la población estudiantil médica. Los estudiantes de medicina tuvieron el doble de probabilidad de sufrir de síntomas depresivos que la población general. Los resultados son útiles para el análisis de la salud mental en el medio universitario y como guía para planear estudios longitudinales. Se requieren estudios de mejor diseño para confirmar los hallazgos aquí expuestos. Se requiere intervención mediante actividades de promoción, prevención e identificación de casos en las facultades de medicina.

Keywords : síntomas depresivos; estudiantes del área de la salud; clasificación; estudios epidemiológicos; psiquiatría preventiva; salud mental; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )