SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2PREVALENCIA DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, BOGOTÁ COLOMBIADIAGNÓSTICO MATEMÁTICO DE LA MONITORÍA FETAL APLICANDO LA LEY DE ZIPF-MANDELBROT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RODRIGUEZ, Jorge Martín; ORTIZ, Yamileth  y  RODRIGUEZ, René Fernando. EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN PALMIRA VALLE, COLOMBIA 2001-2004. rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.2, pp.88-95. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El dengue es una enfermedad viral, de zonas tropicales y subtropicales, transmitida por mosquitos. Su amplia gama de manifestaciones clínicas, se ha agrupado en tres formas específicas con diversos niveles de gravedad: dengue clásico, dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue. Objetivo. Describir y generar posibles explicaciones acerca del comportamiento del dengue en sus formas clásica y hemorrágica observadas en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, entre 2001- 2004. Material y métodos. Estudio descriptivo con los registros del sistema de vigilancia en salud pública, de Palmira, provenientes de la recolección diaria en las instituciones prestadoras de de salud y de su consolidación semanal en la dirección local de salud. Resultados. Se observó una reducción del 88.2 por ciento en los registros de dengue clásico en 2001-2004, mayor en el grupo de 15-44 años por una descenso del 92.2 por ciento; en el grupo de 5-14 la disminución fue del 89.8 por ciento y en las personas de 45-59 años fue del 88.2 por ciento. La notificación de casos probables de dengue clásico y hemorrágico se vio afectada, por déficit, pues el personal médico de las instituciones de salud, no utiliza los criterios estandarizados de diagnóstico para estas enfermedades. Conclusión. Es necesario implementar capacitaciones periódicas para los profesionales de salud en el diagnóstico del dengue en sus formas clásicas y hemorrágicas y mantener los procesos de vigilancia entomológica y participación social para el control y prevención de esta enfermedad.

Palabras clave : dengue; fiebre dengue hemorrágica; áreas de influencia; virus del dengue; aedes; epidemiología; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )