SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3OVEREXPRESESSION HEAT SHOCK COGNATE (HSC70) PROTEIN IN OSTEOBLASTS SUBMITED TO CENTRIFUGAL FORCESCIGARETTE SMOKE HEALTH IMPLICATIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MANRIQUE, Camila  and  SILVA, Diego G. APOPTOSIS DE LAS CÉLULAS BETA DEL PÁNCREAS DURANTE LA DIABETES DE TIPO 1. rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.3, pp.181-190. ISSN 0120-0011.

La diabetes de tipo 1 se produce como resultado de la destrucción de las células β del páncreas. Durante la progresión de la enfermedad las células se ven crónicamente atacadas por un infiltrado inflamatorio de tipo autoinmune con gran cantidad de productos entre los cuales se encuentran citocinas y derivados de la oxidación. Estos compuestos son dañinos para la célula β, y la obligan a montar mecanismos de defensa para contrarrestar el ataque inmunológico inespecífico. Sin embargo, y debido a la cronicidad de la inflamación, las células β terminan expresando moléculas que al ser activadas inducen apoptosis de manera específica, de la cual no pueden escapar y terminan por destruirse. En este artículo hacemos una revisión de los mecanismos que conllevan a la apoptosis de las células β enfatizando en la repuesta de éstas al ambiente adverso. El estudio de la biología de la célula β es indispensable para comprender la fisiopatología de la diabetes de tipo 1 y así acercarse al desarrollo de terapias para prevenir o tratar la enfermedad.

Keywords : apoptosis; diabetes mellitus tipo 1; páncreas; citocinas; células.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )