SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3PANCREATIC BETA CELLS APOPTOSIS IN TYPE 1 DIABETESCONGENITAL PSEUDARTHROSIS OF CLAVICLE, DIFFERENTIAL DIAGNOSIS PATHOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BALLEN, Manuel Antonio; JAGUA GUALDRON, Andrés; ALVAREZ, Deisy Lorena  and  RINCON, Alejandro. EL CIGARRILLO: IMPLICACIONES PARA LA SALUD. rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.3, pp.191-205. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El consumo de cigarrillo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa de por lo menos cuatro millones de muertes al año. Las consecuencias de fumar cigarrillo van desde cambios fisiopatológicos en los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo, hasta trastornos mentales asociados a la dependencia a la nicotina. Objetivo. Realizar una revisión narrativa de la literatura médica mostrando los efectos del consumo de cigarrillo sobre la salud física y mental en los fumadores activos y pasivos. Material y métodos. El artículo se basa en la revisión de artículos a través de la base de datos del MEDLINE y de la biblioteca Virtual de la OMS. Se emplearon en la búsqueda las palabras clave "Cigarette Smoke", "Cancer AND smoke", "COPD AND smoke", "Nicotine Dependence". Se escogieron artículos y libros publicados en idioma inglés entre los años 1994 y 2006, realizando una lectura crítica (análisis de posibles conflictos de interés y errores de diseño). Conclusión. El humo del cigarrillo contiene partículas potencialmente peligrosas para la salud de quien está expuesto a ellas. De este modo, fumar cigarrillo se convierte en un factor etiológico común a muchos tipos de cáncer. Además los componentes del cigarrillo están relacionados con el desarrollo de otros estados patológicos (enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La nicotina, uno de sus componentes, es un potente agente adictivo. Todo esto en su conjunto hace del cigarrillo un importante problema de salud pública.

Keywords : contaminación por humo de tabaco; nicotina; humo; lesión por inhalación de humo; EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); cáncer (neoplasias pulmonares); pulmón; neumopatías; nitrosaminas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )