SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4Reformulation of Michel‘s Questionnaire for migraine screeningEndocannabinoid system: modifying cardiovascular risk factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ARTEAGA DIAZ, Gabriel  and  PIMIENTA JIMENEZ, Hernán. MEMORIA OPERATIVA Y CIRCUITOS CORTICALES . Rev.fac.med.unal [online]. 2006, vol.54, n.4, pp. 248-268. ISSN 0120-0011.

En el presente artículo se expone una revisión del concepto “memoria operativa”, teniendo en cuenta dos aproximaciones principales. Por una parte la psicología cognitiva, particularmente en el campo de la memoria y el aprendizaje; mientras que por otra parte, se presentan algunos aspectos del aporte de las neurociencias, tanto en lo relacionado con fenómenos clínicos como experimentales. Se hace referencia al síndrome prefrontal desde una perspectiva histórica, se consideran igualmente algunos estudios electrofi­siológicos, de imagen funcional, así como los relacionados con ablaciones corticales. Se presenta al final, un modelo de “circuitería” asociada con el proceso de la memoria operativa, en el cual se consideran cinco circuitos básicos: tanto los que se establecen entre regiones corticales, como entre estas y estructuras subcorticales.

Keywords : memoria; psicología; aspectos cognitivos; generalización de la respuesta; tiempo de reacción; corteza prefrontal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish