SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4Working memory and cortical pathwaysCurrent trends in antropometric evaluation of the elder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

FELICIANO ALFONSO, John Edwin; MENDIVIL ANAYA, Carlos Olimpo  and  SIERRA ARIZA, Iván Darío. SISTEMA ENDOCANABINOIDE: MODIFICANDO LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.4, pp.269-282. ISSN 0120-0011.

La necesidad de alcanzar un tratamiento óptimo para el tabaquismo, la obesidad y sus comorbilidades, conocidos factores de riesgo cardiovascular, ha fomentado la búsqueda de objetivos terapéuticos novedosos. Es el caso del sistema endocanabinoide, involucrado en diversos fenómenos fisiológicos entre los que se encuentran el refuerzo de ciertos comportamientos y la regulación del apetito. La sobreactivación de este sistema altera la homeostasis corporal predisponiendo a dependencias o a un aumento en la ingesta alimentaria, lo que puede traducirse en tabaquismo u obesidad. La intervención farmacológica sobre el sistema endocanabinoide puede contribuir al manejo de estos factores de riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta que a tales beneficios se suman otros independientes de la suspensión del tabaquismo o la reducción de peso, como el aumento del colesterol de alta densidad, la disminución de triglicéridos y la mejoría del control glucémico en pacientes con diabetes. Ensayos clínicos controlados aleatorizados adelantados en poblaciones con diferentes características, han evaluado la utilidad de la regulación farmacológica del sistema endocanabinoide; confirmando su eficacia en personas con factores de riesgo cardiovascular establecidos.

Keywords : endocanabinoides; tabaquismo; obesidad; factores de riesgo; receptores canabinoides; leptina; rimonabant.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )