SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4ESTATINAS Y ACV: CONCEPTOS ACTUALES EN PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ATAQUE CEREBRALMODELO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PERSONAS ENFRENTADAS A PSICOTRAUMAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MONCADA, Ligia Inés  y  PINILLA, Análida Elizabeth. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN . rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.4, pp.313-329. ISSN 0120-0011.

Se hace un análisis del proceso de investigación como estrategia didáctica y como método científico para la producción de conocimiento, a su vez como pilar para el desarrollo del profesor tanto en el ámbito de la disciplina o profesión como en su quehacer como educador. Se argumenta sobre la importancia de la formación docente y la renovación del modelo pedagógico tradicional. Se presentan diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza en la búsqueda de la creación de una cultura de investigación: ensayo-error, razonamiento lógico, repetición de conocimientos tradicionales, investigación, líneas o áreas de investigación, líneas de profundización, seminario investigativo. Finalmente, se describen las posibilidades de la investigación educativa con el enfoque cuantitativo y cualitativo, la investigación acción participativa, la etnografía y la fenomenología.

Palabras clave : investigación; educación; aprendizaje; antropología cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )