SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4Statins in: primary and secondary preventionModel of psychological intervention in persons faced to psycho traumas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MONCADA, Ligia Inés  e  PINILLA, Análida Elizabeth. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN . rev.fac.med. [online]. 2006, vol.54, n.4, pp.313-329. ISSN 0120-0011.

Se hace un análisis del proceso de investigación como estrategia didáctica y como método científico para la producción de conocimiento, a su vez como pilar para el desarrollo del profesor tanto en el ámbito de la disciplina o profesión como en su quehacer como educador. Se argumenta sobre la importancia de la formación docente y la renovación del modelo pedagógico tradicional. Se presentan diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza en la búsqueda de la creación de una cultura de investigación: ensayo-error, razonamiento lógico, repetición de conocimientos tradicionales, investigación, líneas o áreas de investigación, líneas de profundización, seminario investigativo. Finalmente, se describen las posibilidades de la investigación educativa con el enfoque cuantitativo y cualitativo, la investigación acción participativa, la etnografía y la fenomenología.

Palavras-chave : investigación; educación; aprendizaje; antropología cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )