SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Influence of clinical and lipid variables on the magnitude of postprandial lipemia in subjects with and without hipertriglyceridemiaExploratory factorial analysis of the working enviroment scale (WES) among employees of a public psychiatric hospital in Bucaramanga, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SANCHEZ CARDOZO, Oscar Armando; GONZALEZ O, Jorge Oswaldo; DOMINGUEZ MARQUEZ, Carolina  and  LOPEZ CASTRO, Adriana. ESTUDIO DE POLICONSUMO EN UNA MUESTRA DE CONDUCTORES DE BOGOTA, AÑO 2005. rev.fac.med. [online]. 2007, vol.55, n.1, pp.14-23. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. No conocemos estudios que establezcan en nuestro medio la dimensión del policonsumo en conductores de vehículo automotor. El problema del policonsumo puede explicar en algunos casos la falta de concordancia de alcoholemia, etilometria y examen clínico. En este informe queremos centrarnos en la presentación de policonsumo en la muestra y el cuadro clínico de estos conductores. Objetivo. Determinar en una muestra de conductores de Bogotá, con sospecha de intoxicación etílica, el consumo de otras sustancias psicoactivas. Material y métodos. Se tomó una muestra representativa de 68 conductores. Se les realizó el examen clínico de embriaguez, etilometria, prueba de alcoholemia en sangre y muestra de orina para estudio de estupefacientes. Se investigaron cinco sustancias según su prevalencia epidemiológica en nuestro medio: marihuana, cocaína, anfetaminas benzodiazepinas y opiáceos. Los casos positivos se correlacionaron con el examen clínico y la alcoholemia para hacer el análisis respectivo. Resultados. Se presentaron siete casos de policonsumo de 68 analizados. La combinación más frecuente (5-7 casos) encontrada es alcohol con cocaína. En tres casos hubo consumo de tres psicoactivos: alcohol+marihuana+coca (dos casos), alcohol+benzodiacepina+coca (un caso). Conclusión. En la muestra analizada el policonsumo fue del 10,3 por ciento. La combinación de un depresor con un estimulante, si es reciente, disminuye las manifestaciones neurológicas, pero no afecta la presentación ni severidad del nistagmus posrotacional. La alteración de las funciones mentales superiores se vieron asociadas al consumo de alcohol más benzodiacepinas. La combinación de dos depresores aumenta las alteraciones motoras y parece que altera las funciones mentales superiores. El examen clínico negativo parece ser sensible para descartar embriaguez alcohólica y por otros psicoactivos.

Keywords : pruebas respiratorias (test de alcoholemia); intoxicación alcohólica (embriaguez); Psicotrópicos (agentes psicoactivos); vigilancia de la salud del trabajador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )