SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Construction of an institutional network for homeless support: weaving networks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CARDONA B, Federico et al. EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMA POR QUEMADURAS EN LA POBLACIÓN ATENDIDA EN UN HOSPITAL INFANTIL. MANIZALES 2004-2005. rev.fac.med. [online]. 2007, vol.55, n.2, pp.80-95. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Las lesiones por quemaduras se han convertido en un problema de salud pública, especialmente en países en desarrollo. Objetivo. Identificar la epidemiología del trauma por quemaduras en la población que consultó al servicio de urgencias del Hospital Infantil “Rafael Henao Toro” de la ciudad de Manizales en el período comprendido entre el año 2004 y 2005. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con base en la revisión de 439 historias clínicas, evaluando las variables de edad, género, seguridad social, procedencia, área geográfica, causa, profundidad, gravedad, extensión en porcentaje, área corporal comprometida, estancia hospitalaria y compañía. Resultados. Se encontró que la mayoría de las quemaduras ocurrieron en pacientes de un año de edad (21,6%), predominó el género masculino (59%). La mayoría no tenía seguridad social (52,2%). El 44,9 por ciento de los pacientes residía en la ciudad de Manizales. La principal etiología fueron los alimentos en 194 pacientes (44,2%) predominando el grado I de quemadura en un 78,1 por ciento, con gravedad moderada en 314 pacientes (71,5%). La media de estancia hospitalaria fue 11,99 días. Conclusiones. Se determinó una mayor frecuencia de quemaduras en niños, menores de cinco años, causadas por alimentos, en miembro superior y de gravedad moderada.

Palavras-chave : quemaduras; unidad de quemados; epidemiologia; índices de gravedad del trauma; cobertura de servicios de salud; índices de severidad de la enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )