SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue4Increase of heat shock cognate protein, HSC70, in MA104 cells following rotavirus infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MOCKUS, Ismena; CAMINOS, Jorge Eduardo; ARANZALEZ, Luz Helena  and  RAMIREZ, Doris. SOBREPESO Y EXPRESIÓN DE RECEPTORES DE ADIPONECTINA EN MONOCITOS DE SANGRE PERIFÉRICA. rev.fac.med. [online]. 2007, vol.55, n.4, pp.215-223. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Estudios anteriores han demostrado la asociación entre aumento del tejido adiposo e incremento de ateroesclerosis y han evidenciado la expresión de receptores de adiponectina en la placa ateroesclerótica. A su vez, trabajos previos han permitido concluir que los macrófagos del ateroma provienen de los monocitos circulantes. Objetivo. Determinar la expresión relativa de los receptores 1 y 2 de adiponectina (AdipoR1 y AdipoR2) en monocitos circulantes de sujetos con sobrepeso y con peso normal. Material y métodos. Mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real se determinó la expresión relativa (mRNA) de AdipoR1 y AdipoR2 en monocitos de sangre periférica aislados con técnica de inmunoafinidad, en un grupo de estudiantes de 18 a 25 años (n=48); además se midieron parámetros antropométricos y bioquímicos (resistencia a la insulina con modelo homeostático, colesterol total, colesterol-HDL y triglicéridos). Resultados. Se encontró que los niveles de expresión de AdipoR1 en monocitos eran mayores que los de AdipoR2 (p < 0,001). No se observaron diferencias en la expresión de AdipoR1 o AdipoR2 en monocitos de acuerdo al género, índice de masa corporal, porcentaje de masa grasa, resistencia a la insulina o perfil lipídico. Conclusión. El hallazgo de una mayor expresión de AdipoR1 en comparación a AdipoR2 en monocitos circulantes corrobora los resultados de otros autores. Los datos obtenidos sugieren que la expresión de AdipoR1 y AdipoR2 en monocitos de sujetos normales y con sobrepeso no se relaciona con la sensibilidad a la insulina. Se recomienda realizar otros estudios, que además de involucrar población con índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 e individuos con obesidad abdominal, determinen posibles efectos de factores relacionados con el estilo de vida sobre la regulación de la expresión de estos receptores en monocitos circulantes.

Keywords : adiponectina; sobrepeso; monocitos; reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa reversa (RT-PCR); expresión génica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )