SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Pharmacy student`s opinion about the implementation of computer based alternatives on experimental pharmacology learning-teaching processZenker`s diverticulum and acalasia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ALVIS GUZMAN, Nelson  e  DE LA HOZ RESTREPO, Fernando. CONTAMINACIÓN DEL AIRE DOMICILIARIO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA BAJA, EPOC, CÁNCER DE PULMÓN Y ASMA): EVIDENCIAS DE ASOCIACIÓN. rev.fac.med. [online]. 2008, vol.56, n.1, pp.54-64. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Se realizó una revisión bibliográfica y análisis bibliométrico de estudios que han intentado determinar la asociación entre exposición al humo de biomasa (madera, carbón vegetal, estiércol, residuos de la agricultura) como factor de riesgo para enfermedades respiratorias. Objetivo. Identificar los efectos adversos sobre el sistema respiratorio que han sido estudiados en la literatura, las tendencias de la investigación en este campo durante la última década y las recomendaciones para prevenir los daños ocasionados por esta exposición. Material y métodos. Fueron revisadas las bases de datos Medline y Lilacs, a través del Sistema Bireme, y PubMed se llevó a cabo una revisión de la literatura científica entre 1993 y 2005. La palabra clave de búsqueda fue "indoor air pollution" pero la estrategia de búsqueda tuvo en cuenta los posibles sinónimos y, especialmente, los errores con palabras homónimas. Otros descriptores usados fueron: "respiratory disease", "firewood and respiratory diseases" y "wood o firewood smoke". Resultados: Se obtuvieron un total de 574 documentos de los cuales el 71 por ciento fueron artículos de investigación y el 15 por ciento artículos de revisión. La mayor parte de los artículos han sido producidos en países desarrollados y China mientras que la evidencia desde Latinoamérica es muy escasa. La exposición al humo de la biomasa se asocio de manera fuerte con: infección respiratoria aguda baja en niños menores de cinco años, con EPOC en mujeres mayores de 30 años y con cáncer de pulmón en mujeres mayores de 30 años. Se encontró una asociación moderada entre exposición a humo de biomasa y cáncer de pulmón o EPOC en hombres mayores de 30 años así como con cáncer de pulmón en mujeres mayores de 30 años. Conclusiones. Los resultados de los estudios sugieren que el efecto de la contaminación es mayor en los grupos mas jóvenes de la población contribuyendo de manera importante a la carga de enfermedad respiratoria en menores de 30 años.

Palavras-chave : contaminación del aire; enfermedades respiratorias; infecciones del tracto respiratorio; humo; biomasa; cáncer del pulmón (neoplasias pulmonares).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )