SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue2Knowledge, attitude, and practices about focal epithelial hyperplasia in the Huitoto/Ticuna native community of Colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ALVAREZ RAMIREZ, Leonardo Yovany  and  ALMEIDA SALINAS, Orlando. ACTITUDES HACIA EL TRASTORNO MENTAL Y LA BÚSQUEDA DE AYUDA PSICOLÓGICA PROFESIONAL EN UN GRUPO DE ADULTOS INTERMEDIOS DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA . rev.fac.med. [online]. 2008, vol.56, n.2, pp.91-100. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Los primeros estudios sobre las actitudes hacia el trastorno mental y hacia quienes lo padecen, fueron publicados en los años 50´s en investigaciones aisladas en los estados Unidos.Desde entonces, el número de investigaciones ha aumentado con el auge de la Psiquiatría y de la psicología comunitaria, las cuales destacan la importancia de las actitudes de la comunidad hacia la salud mental como primordiales en el establecimiento y éxito de programas de promoción y prevención. Objetivo. Describir las actitudes hacia la búsqueda de ayuda psicológica profesional y hacia el trastorno mental y las correlaciones entre ellas. Material y métodos. El estudio incluyó un grupo de 200 hombres y mujeres con edades entre 40 y 65 años de la cuidad de Bucaramanga. Siguió un muestreo no probabilístico que excluyó participantes con episodios anteriores o recientes de trastorno mental diagnosticado en si mismo o un familiar. Se aplicó el inventario de actitudes hacia la búsqueda de ayuda psicológica profesional de Fischer y Turner-Revisado (Mackenzie, Knox, Geroski, 2001) y la Escala de actitudes hacia el Trastorno mental (Hahn, 2001) cuyos coeficientes de confiabilidad Alpha Chronbach son de 0.87 y 0.83. Resultados. Se obtuvo una correlación positiva moderada (r= 0.48) entre las dos actitudes evaluadas. Se hallaron actitudes hacia el trastorno mental de reserva y separación, predicción pesimista sobre la recuperación psicológica y sobre la reinserción social, de disposición al tratamiento y reserva psicológica. Conclusiones. Existen en las actitudes de los individuos evaluados actitudes de percepción de estigma ante el individuo con trastorno mental y en otros ésta actitud es por el contrario favorable; por una parte, algunos estudios confirman la favorabilidad hacia el tratamiento psicológico y otros muestran actitudes contrarias.

Keywords : actitud; trastornos mentales; técnicas psicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )