SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2PERCEPCIÓN Y EXPERIENCIAS FRENTE A LA HIPERPLASIA EPITELIAL FOCAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA HUITOTO/TICUNA DEL AMAZONAS COLOMBIANOCONVENIENCIA DE LA CIRUGÍA PROFILÁCTICA DEL TERCER MOLAR RETENIDO: UN ANÁLISIS DE DECISIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RODRIGUEZ-MEDINA, Carmen Lilia. CAUSAS FRECUENTES DE CONDICIONES CRÍTICAS DE SALUD MADRE-HIJO, EN LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS DE LA SAMARITANA Y DEL VALLE ENTRE FEBRERO Y JUNIO DE 2005 . rev.fac.med. [online]. 2008, vol.56, n.2, pp.109-124. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Existen factores macro ambientales, matro ambientales y micro ambientales que llevan a condiciones críticas de salud madre-hijo. Objetivo. Describir los principales factores que caracterizaron las condiciones críticas de salud madre- hijo en los Hospitales Universitarios de la Samaritana y del Valle durante los meses de febrero a junio del 2005. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo utilizando los datos de las historias clínicas y una encuesta aplicada a las 110 madres de los recién nacidos que se encontraron en las unidades de cuidado intensivo neonatal. Se evaluaron las variables: edad gestacional, género, peso, patología del recién nacido, edad de la madre, controles prenatales, ingreso mensual, patología y hospitalizaciones previas de la madre, consumo de sustancias psico-activas, estado civil, procedencia. Se analizaron las frecuencias y se realizó un análisis multivariado mediante el paquete estadístico SPAD el análisis de regresión se hizo con el paquete MINITAB versión 14.0. Resultados. La mayoría de los recién nacidos correspondieron al género masculino, con un peso promedio de 2.411 gramos, con un promedio de edad gestacional de 33.14 semanas (26-43). La patología de mayor incidencia fue la membrana hialina seguida de la sepsis. En las madres se encontró que el rango de edad estuvo entre 12 y 46 años, el mayor porcentaje se encontró en madres entre 15 y 19 años. El 28 por ciento eran procedentes de zona rural, tres por ciento vivían en la calle y 24 por ciento sufrían condición de desplazamiento. El 9 por ciento consumió licor o droga antes y durante el embarazo, 21 por ciento de estas madres son cabeza de familia, 26 por ciento son madres solteras. El promedio de controles prenatales fue de tres y solamente el 30 por ciento los consideraron buenos,18 por ciento no asistió a ningún tipo de control prenatal. El bajo nivel de control prenatal obedeció a razones socio-personales. Conclusión. El promedio de asistencia a los controles prenatales fue de tres, demostrando desconocimiento de la importancia de estos. Se presentaron madres que consumieron sustancias psico-activas como licor, y marihuana antes y durante el embarazo, hay un alto porcentaje de madres muy jóvenes entre 12 y 17 años. Tres por ciento de madres vivían en la calle, 24 por ciento se encontraban en condiciones de desplazamiento. Se detectó una fuerte relación entre las enfermedades de la madre como síndrome de HELLP, ruptura prematura de membrana y eclampsia y las enfermedades del bebé como sepsis, cardiopatía y membrana hialina. También se observó que dichas enfermedades tienden a generar partos antes de 32 semanas de gestación.

Palabras clave : relación hijo-madre; estado de salud; cuidados críticos; cuidados intensivos; neonato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )