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vol.56 número4ESTUDIO DE CONCORDANCIA DE MEDICIONES RADIOLÓGICAS EN FRACTURAS SUPRACONDÍLEAS DE HÚMERO EN NIÑOSRELACIÓN ENTRE EL CONSUMO CRÓNICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y ALTERACIONES NEUROCOMPORTAMENTALES EN FÁRMACO-DEPENDIENTES EN REHABILITACIÓN EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (FECCOT). BOGOTÁ, CUNDINAMARCA 2006-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
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Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

JAGUA GUALDRON, Andrés  y  AVILA AVILA, Vladimir. ADMINISTRACIÓN DE INSULINA POR VÍA INTRANASAL Y MEMORIA DECLARATIVA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. rev.fac.med. [online]. 2008, vol.56, n.4, pp.325-336. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La insulina participa de los procesos de formación de la memoria y los defectos en su señalización podrían estar relacionados con el déficit cognitivo y las enfermedades neurode-generativas como la enfermedad de Alzheimer. Objetivo. Evaluar la relación entre la administración de la insulina por vía intranasal y la memoria declarativa en estudios en humanos. Material y métodos. Se realizó una búsqueda intensiva y sistemática de estudios publicados entre enero de 1997 y diciembre del 2008 a través de las bases de datos MEDLINE, Cochrane, DynaMed y LILACS. Los estudios fueron sometidos a dos pruebas de calidad metodológica, se les realizó un análisis crítico y se aplicó estadística básica. Resultados. Se hallaron cinco artículos que incluían 252 personas. De ellos 143 tenían diagnóstico probable de la enfermedad de Alzheimer o alteración cognitiva leve. Los estudios reportan mejoría en las tareas de la memoria a corto y largo plazo en los grupos que recibieron la insulina comparados con quienes recibieron el placebo. Conclusión. Los estudios son pocos y difíciles de comparar. Sin embargo tras este análisis puede sugerirse que la insulina actúa durante la formación de la memoria declarativa y podría emplearse en el tratamiento de los trastornos de la memoria.

Palabras clave : insulina; memoria; administración intranasal; enfermedad de Alzheimer; MEDLARS; literatura de revisión como asunto.

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