SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4Interobserver agreement in radiological measurements of supracondylar humerus fractures in childrenRelationship betwem chronic consumption of psychoactive substances and alterations neurobehavior alterations in a rehabilitation process in some therapeutic communities (FECCOT). Bogotá, Cundinamarca 2006-2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

JAGUA GUALDRON, Andrés  e  AVILA AVILA, Vladimir. ADMINISTRACIÓN DE INSULINA POR VÍA INTRANASAL Y MEMORIA DECLARATIVA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. rev.fac.med. [online]. 2008, vol.56, n.4, pp.325-336. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La insulina participa de los procesos de formación de la memoria y los defectos en su señalización podrían estar relacionados con el déficit cognitivo y las enfermedades neurode-generativas como la enfermedad de Alzheimer. Objetivo. Evaluar la relación entre la administración de la insulina por vía intranasal y la memoria declarativa en estudios en humanos. Material y métodos. Se realizó una búsqueda intensiva y sistemática de estudios publicados entre enero de 1997 y diciembre del 2008 a través de las bases de datos MEDLINE, Cochrane, DynaMed y LILACS. Los estudios fueron sometidos a dos pruebas de calidad metodológica, se les realizó un análisis crítico y se aplicó estadística básica. Resultados. Se hallaron cinco artículos que incluían 252 personas. De ellos 143 tenían diagnóstico probable de la enfermedad de Alzheimer o alteración cognitiva leve. Los estudios reportan mejoría en las tareas de la memoria a corto y largo plazo en los grupos que recibieron la insulina comparados con quienes recibieron el placebo. Conclusión. Los estudios son pocos y difíciles de comparar. Sin embargo tras este análisis puede sugerirse que la insulina actúa durante la formación de la memoria declarativa y podría emplearse en el tratamiento de los trastornos de la memoria.

Palavras-chave : insulina; memoria; administración intranasal; enfermedad de Alzheimer; MEDLARS; literatura de revisión como asunto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )