SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1ANÁLISIS RETROSPECTIVO DEL CARCINOMA CUTÁNEO TIPO BASOCELULAR Y ESCAMOCELULAR EN BOGOTÁ-COLOMBIA: EPIDEMIOLOGÍA, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOLA VEJEZ EN EL ARTE DE LAS POBLACIONES PREHISPáNICAS TUMACO-LA TOLITA DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBO-ECUATORIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MOSCOTE SALAZAR¹, Luis Rafael  y  POLO TORRES, Carolina. The molecular physiology of aguaporins. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.1, pp.49-56. ISSN 0120-0011.

Unos de los tópicos fascinantes de la biología celular es la regulación del flujo de agua a través de las membranas plasmáticas de los mamíferos. El movimiento de agua a través de la bicapa lipídica de las membranas celulares se produce de forma pasiva como respuesta al gradiente osmótico generado por el transporte activo de iones o solutos neutros sea este de tipo primario o secundario. La regulación del agua en el cerebro es un proceso fundamental para el funcionamiento del mismo. Se ha determinado que un tipo de moléculas conocidas como aquaporinas participan en el transporte de agua a nivel de la membrana celular. La alteración del equilibrio hídrico juega un papel importante en condiciones patológicas como el edema cerebral, el conocimiento de estas moléculas permitirá en un futuro cercano comprender de una mejor manera la lesión traumática cerebral entre otras patologías neurológicas y diseñar estrategias terapéuticas sobre las mismas.

Palabras clave : body water; edema; brain injuries; waterborne diseases; water-electrolyte balance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )