SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1The molecular physiology of aguaporinsAcute pancreatitis as a presentation of bile duct cyst in adults: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PACHAJOA, Harry; RODRIGUEZ, Carlos A  and  ISAZA, Carolina. LA VEJEZ EN EL ARTE DE LAS POBLACIONES PREHISPáNICAS TUMACO-LA TOLITA DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBO-ECUATORIANA. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.1, pp.57-62. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El envejecimiento es un proceso natural, que ocurre en todos los seres vivos y se caracteriza por ser irreversible, progresivo, heterogéneo, deletéreo y multifactorial. Este proceso ha sido representado en el arte como parte de la expresión de las diferentes culturas. Objetivos. Describir las evidencias de los procesos de envejecimiento y vejez en la cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de la colección del Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle de Cali, y del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia desde una mirada de las ciencias sociales y médicas. Material y métodos. Se evaluaron cerca de 2000 piezas de cerámica de la cultura Tumaco-La Tolita de colecciones de diferentes museos de Colombia, evaluando representaciones artísticas que evidenciaran procesos de envejecimiento y vejez. Resultados. Se encontraron cerca de 50 piezas de cerámica que representaban cambios fisicos compatibles con procesos de envejecimiento. Conclusión. La representación permanente de los ancianos en el arte Tumaco-La Tolita podría indicarnos una concepción del ser humano muy diferente a la cultura occidental moderna, así como en las comunidades indígenas actuales, los ancianos fueron respetados por la comunidad y fueron un símbolo importante en dicha sociedad.

Keywords : Palabras claves: envejecimiento; arqueología; cultura; población indígena; cerámica; arte; aging.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )